viernes, 19 de octubre de 2007

DURAS MURALLAS

Autor: Julián Gómez Pineda
aÑO: 2007
ISBN: 958-98300-1-3

Sin nombre. Sin rostro. Solamente cuando unas uñas violentas le reclaman sexo o un interrogador de la policía le apaga un cigarrillo en la cara, se puede imaginar cómo podría ser, o no, el personaje, ni héroe ni antihéroe de esta singular novela.
El estilo con el que ha sido escrita se devuelve al realismo: pero no al mágico ni al fantástico, ni al crítico, sino al “exacerbado”, lo cual viene a traducirse en un estilo novísimo.
Y por si fuera poco, realmente no pasa nada relevante en el “alma” del personaje: solamente descubre que siempre ha tenido amurallado su total vacío. Pero el descubrimiento viene a darse en medio de las más ruidosas manifestaciones plagadas de mediocridad y desbocados intereses por parte de la eterna casta política latinoamericana, en busca de más poder y más dinero, sin que importen los costos que van desde la traición, la aberrante corrupción de los gobiernos, hasta el asesinato y el genocidio.
Podría pensarse que el autor, o su personaje en primera persona, ama tanto la vida como ella debería ser, que quizá su anhelo más profundo y que subyace escondido para él mismo, no es otra cosa que la capacidad de sentir y que desprevenidamente señala con el epígrafe de Alberti.

No hay comentarios: